Ir al contenido principal

Las plantas son indicadoras

Las plantas son indicadoras, no nacen al azar, sino que realmente su presencia parece seguir ciertas normas, creando un orden Natural.

  1. A nivel de especie-individuo de especie
Las plantas vivirán donde se den las condiciones necesarias que estas requieran para su subsistencia. La simple presencia de una planta en un lugar, refleja las condiciones de ese lugar. Si se conoce su autoecologia sera indicadora de las condiciones del medio en el que está.
El ser humano puede intervenir para "mover" los vegetales, y hay algunos de estos que pueden vivir en amplios intervalos. si es cierto que aunque la presencia de vegetales nos den datos no siempre son exactos y la carencia de estos en un lugar no arroja datos sobre este.


    2.  A nivel de comunidad-conjunto de especies que conviven

El nicho ecológico ocupado por un individuo le pertenece a él y no puede corresponder a otro. Cuando varias especies vegetales coinciden en sus necesidades y encuentran soluciones en una misma zona, dado que no pueden ocupar el mismo espacio, se establecen entre ellas relaciones de competencia hasta que, o bien se eliminan una a otra o bien se reparten la zona, formando comunidades. Al vivir en comunidad estas se especializan en explotar solo unos aspectos del medio. De este modo se puede medir a través de la comunidad el equilibrio del conjunto.


   3. A nivel de serie de vegetación-conjunto de comunidades

En función a las cualidades (macrocaracterísticas)  geográficas, topográficas, históricas, la constancia hace de esta una vegetación clímax, es decir la vegetación potencial de la zona. Esto requiere que el espacio esta sometido a cualquier tipo de presión externa "serie de vegetación". Pero esta es mutable y cambia dependiendo de los estímulos, presiones...reconocer esta vegetación que crea presión también nos da datos de los cambios.


   4. Integrando el tiempo

Los seres vivos y por tanto las plantas, responden a las condiciones propias estándar del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
Indicadores de las condiciones del entorno a tres niveles: a nivel de especie-individuo de especie; a nivel de comunidad-conjunto de especies que conviven y a nivel de serie de vegetación-conjunto de comunidades; y esto como seres acumuladores de información a lo largo del tiempo.

Esta utilidad es tanto para el diagnóstico del ecosistema como para su conservación, recuperación. Por ejemplo las algas dulceacuícolas indican de forma bastante precisa la calidad de las aguas en que viven.

Otras posibilidades para calificar a los vegetales son las que hacen alusión a su distribución en el mundo: cosmopolita, eurosiberia, etc... estos  aspectos se utilizan en la gestión ambiental para la ordenación de territorios protegidos o a conservar.



BOTÁNICA AMBIENTAL APLICADA Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra, Edición Experimental 1997





Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales - Lamium amplexicante

Lamium amplexicante Mas conocido como  Ortiga mansa ,   Se propaga de forma silvestr e en jardines, campos y terrenos  baldíos . Virtudes: diuréticas Uso:  Se usa como especies y para dar gusto a las ensaladas se puede usar sus hojas y los tallos tiernos cocidos.   Plantas medicinales , Pio Font Quer, Editorial Labor, 1961

kilometraje y mapeado

Kilometraje del proyecto y mapeado Cada día he realizado un recorrido diferente al cual le he dado un color para identificar: 05.03.2014 - 351 fotos 06.03.2014 - 365 fotos 07.03.2014 - 245 fotos 12.03.2014 - 168 fotos 13.03.2014 - 229 fotos 14.03.2014 - 291 fotos 17.03.2014 - 589 fotos 20.03.2014 - 493 fotos 25.03.2014 - 303 fotos 26.03.2014 - 237 fotos 28.03.2014 - 230 fotos TOTAL: 3500 fotografías Solo en el pueblo se han recorrido 50 kilómetros 250 metros aproximadamente.  El recorrido de CACiS 85 kilómetros mas. El total aproximado de todo el proyecto es de: 135 kilómetros 250 metros Todas las fotografías geolocalizadas.

Plantas Comestibles: Diplotaxis erucoides

Diplotaxis erucoides Conocida mas vulgarmente como Oruga silvestre o rabaniza blanca, y se suelen encontrar en campos de cultivo. Virtudes:   Uso: Externo:   Interno:    Toxicidad:   Propiedades alimentarias: Los renuevos que presenta la roseta basal muy jovencita son verdura. En otoño antes de las primeras heladas. Se prepara hervida mezclada con otras hierbas. Estéticos: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.