Ir al contenido principal

Las plantas son indicadoras

Las plantas son indicadoras, no nacen al azar, sino que realmente su presencia parece seguir ciertas normas, creando un orden Natural.

  1. A nivel de especie-individuo de especie
Las plantas vivirán donde se den las condiciones necesarias que estas requieran para su subsistencia. La simple presencia de una planta en un lugar, refleja las condiciones de ese lugar. Si se conoce su autoecologia sera indicadora de las condiciones del medio en el que está.
El ser humano puede intervenir para "mover" los vegetales, y hay algunos de estos que pueden vivir en amplios intervalos. si es cierto que aunque la presencia de vegetales nos den datos no siempre son exactos y la carencia de estos en un lugar no arroja datos sobre este.


    2.  A nivel de comunidad-conjunto de especies que conviven

El nicho ecológico ocupado por un individuo le pertenece a él y no puede corresponder a otro. Cuando varias especies vegetales coinciden en sus necesidades y encuentran soluciones en una misma zona, dado que no pueden ocupar el mismo espacio, se establecen entre ellas relaciones de competencia hasta que, o bien se eliminan una a otra o bien se reparten la zona, formando comunidades. Al vivir en comunidad estas se especializan en explotar solo unos aspectos del medio. De este modo se puede medir a través de la comunidad el equilibrio del conjunto.


   3. A nivel de serie de vegetación-conjunto de comunidades

En función a las cualidades (macrocaracterísticas)  geográficas, topográficas, históricas, la constancia hace de esta una vegetación clímax, es decir la vegetación potencial de la zona. Esto requiere que el espacio esta sometido a cualquier tipo de presión externa "serie de vegetación". Pero esta es mutable y cambia dependiendo de los estímulos, presiones...reconocer esta vegetación que crea presión también nos da datos de los cambios.


   4. Integrando el tiempo

Los seres vivos y por tanto las plantas, responden a las condiciones propias estándar del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
Indicadores de las condiciones del entorno a tres niveles: a nivel de especie-individuo de especie; a nivel de comunidad-conjunto de especies que conviven y a nivel de serie de vegetación-conjunto de comunidades; y esto como seres acumuladores de información a lo largo del tiempo.

Esta utilidad es tanto para el diagnóstico del ecosistema como para su conservación, recuperación. Por ejemplo las algas dulceacuícolas indican de forma bastante precisa la calidad de las aguas en que viven.

Otras posibilidades para calificar a los vegetales son las que hacen alusión a su distribución en el mundo: cosmopolita, eurosiberia, etc... estos  aspectos se utilizan en la gestión ambiental para la ordenación de territorios protegidos o a conservar.



BOTÁNICA AMBIENTAL APLICADA Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra, Edición Experimental 1997





Comentarios

Entradas populares de este blog

Invasiones biológicas

Invasiones biológicas Las invasiones biológicas hacen referencia al proceso de introducción, establecimiento y expansión de especies exóticas procedentes de otras áreas geográficas. La mayoría son accidentes, pero no siempre es así desde tiempos inmemoriales se han introducido especies y con el mayor desarrollo y la conexión geográfica han acelerado el proceso. Una especie introducida, exótica, alóctona, foránea o no-nativa, es una especie originaria de otra región. No todas las especies introducidas son invasoras, muchas son plantas ornamentales incapaces de sobrevivir sin los cuidados del hombre. Las especies invasoras son especies naturalizadas que se expanden rápidamente lejos del foco de introducción. Las pestes o plagas son aquellas especies invasoras que ocasionan un impacto ambiental y económico importante. "la regla de las 10" Según esta regla, un promedio de un 10% de las especies introducidas pasan a ser subespontáneas, un 10% de éstas se natu

Plantas Medicinales: Euphorbia sp

Euphorbia sp Conocida mas vulgarmente como lechetrezna y se encuentra en baldios y campos soleados, caminos, etc... Virtudes: estreñimiento, verrugas y callos Uso: Externo: se utiliza para la eliminación de callos y verrugas, aplicando el látex sobre la zona afectada (es mas recomendable usar la sabia de la higuera) Interno:  las semillas y el polvo de las raíces se han utilizado como laxante, o en mayor dosis como purgante para trata los casos de estreñimiento. Toxicidad: Alta. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y el hígado. produciendo irritación el látex, pudiendo producir la muerte la ingesta de cantidades elevadas. Propiedades alimentarias: Estéticos:  http://www.botanical-online.com/alcaloideseuphorbia.htm