Ir al contenido principal

Cómo Cultivar Diente de León | Manual de Cultivo



Cómo Cultivar Diente de León | Manual de Cultivo


El diente de león es una planta herbácea perenne a la que también se le conoce con los nombres de: almirón, amargón, achicoria amarga o taraxacon. Se suele encontrar en las praderas, pastos y campos de toda Europa.
Para hablar del cultivo del diente de león es muy importante hablar un poco sobre la apariencia física de esta planta.
El diente de león posee unas hojas en forma de roseta basal. Estas hojas son grandes, largas, ovaladas y agudamente dentadas.
Las flores del diente de león son flores típicas de las plantas compuestas, las cuales están formadas por unas diminutas y numerosas flores liguladas, hermafroditas y de un color amarillo muy llamativo.

Sobre el cultivo del Diente de león


El diente de león florece en el mes de mayo y sus frutos forman un característico vilano plumoso que posee una forma esférica.
  • Clima, el diente de león se da en zonas templadas como en Europa y en algunas zonas deNorte América. También se puede dar en zonas con bastante calor o bien en zonas con semi-sombra. La planta es muy resistente a las heladas y los vientos fuertes por lo que estos cambios no representan ningún problema para su adecuado cultivo. Es importante saber que el diente de león puede ser cultivado en zonas bajas y en zonas bastante altas con altitud hasta de unos 2.000m.
  • Siembra, podemos empezar a sembrar diente de león a finales de invierno – principios de primavera.
  • Tipo de suelo, el diente de león es una planta poco exigente que tolera casi cualquier tipo de suelo. Pero cabe recalcar que los suelos para su cultivo deben ser preferentemente suelos húmedos y profundos y por supuesto suelos ricos en materia orgánica.
  • Abonado debemos abonar como mínimo dos veces al año con humus de lombriz o cualquier otro tipo de abono ecológico. Es importante destacar que para el uso medicinal del diente de león, este no tiene que ser rociado con productos químicos.
  • Floración, el diente de león florece entre el mes de marzo y mayo.
  • Métodos de recolección, las hojas del diente de león son cosechadas cuando están tiernas, en especial las primeras hojas de las estaciones de primavera y otoño. Las hojas recolectadas entre estas estaciones son muy ricas en propiedades puramente medicinales como por ejemplo: alcaloides y ricos aceites esenciales. mientras que las flores son recolectadas con intenciones medicinales.

El diente de león es una planta que no exige mucho a la hora de ser cultivada, por lo que su cultivo se hace mucho más sencillo. Es una planta que posee propiedades medicinales como por ejemplo: tiro­xinasa (una rica enzima oxidante) alcaloides, fibra, minerales entre otras propiedades muy importantes.
Entre sus grandes beneficios destacan; tiene el poder de hacer que nuestro cuerpo se depure de forma natural, eliminar el acumulamiento de toxinas en nuestro organismo, aumentar la secreción de bilis, “lo que es muy útil para una buena digestión“, y ayuda a depurar el hígado.

Manual de cultivo ecológico del Diente de león.

DÍA 1

– Primer paso conseguir las semillas (a poder ser Ecológicas). En nuestra tienda de semillas ecológicas puede obtenerlas.

– Colocamos las semillas a remojo durante 24 horas.

DÍA 2

– Primero sembraremos en un semillero (cualquier envase pequeño con un agujero en el fondo nos sirve), el sustrato que utilizaremos sera; turba y arena de río lavada.

– Cubriremos la semilla un máximo de medio cm. y regaremos por inmersión (poner en una bandeja 3 cm de agua y meteremos el vaso dentro hasta que veamos que se a humedecido la parte superior del sustrato, luego lo sacaremos). Para facilitar las condiciones lo dejamos en un sitio con temperatura 25 Cº sin que le de el sol directo.

DÍA 10

– Han pasado 8 días y ya se empiezan a verse las primeras hojas “cotiledones”. Seguiremos teniendo el sustrato un poco húmedo sin llegar a encharcarlo para que no se pudran las raíces. Mantendremos a la misma temperatura en un lugar donde abunde luz sin que le de el sol directo.
– Ahora solo queda esperar a que le salgan 3 pares de hojas verdaderas para trasplantar al lugar definitivo.

ver mas: http://www.naturvall.es/cultivar-diente-de-leon-manual-de-cultivo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invasiones biológicas

Invasiones biológicas Las invasiones biológicas hacen referencia al proceso de introducción, establecimiento y expansión de especies exóticas procedentes de otras áreas geográficas. La mayoría son accidentes, pero no siempre es así desde tiempos inmemoriales se han introducido especies y con el mayor desarrollo y la conexión geográfica han acelerado el proceso. Una especie introducida, exótica, alóctona, foránea o no-nativa, es una especie originaria de otra región. No todas las especies introducidas son invasoras, muchas son plantas ornamentales incapaces de sobrevivir sin los cuidados del hombre. Las especies invasoras son especies naturalizadas que se expanden rápidamente lejos del foco de introducción. Las pestes o plagas son aquellas especies invasoras que ocasionan un impacto ambiental y económico importante. "la regla de las 10" Según esta regla, un promedio de un 10% de las especies introducidas pasan a ser subespontáneas, un 10% de éstas se natu

Las plantas son indicadoras

Las plantas son indicadoras, no nacen al azar, sino que realmente su presencia parece seguir ciertas normas, creando un orden Natural. A nivel de especie-individuo de especie Las plantas vivirán donde se den las condiciones necesarias que estas requieran para su subsistencia. La simple presencia de una planta en un lugar, refleja las condiciones de ese lugar. Si se conoce su autoecologia sera indicadora de las condiciones del medio en el que está. El ser humano puede intervenir para "mover" los vegetales, y hay algunos de estos que pueden vivir en amplios intervalos. si es cierto que aunque la presencia de vegetales nos den datos no siempre son exactos y la carencia de estos en un lugar no arroja datos sobre este.     2.  A nivel de comunidad-conjunto de especies que conviven El nicho ecológico ocupado por un individuo le pertenece a él y no puede corresponder a otro.   Cuando varias especies vegetales coinciden en sus necesidades y encuentran soluciones e

Plantas Medicinales: Euphorbia sp

Euphorbia sp Conocida mas vulgarmente como lechetrezna y se encuentra en baldios y campos soleados, caminos, etc... Virtudes: estreñimiento, verrugas y callos Uso: Externo: se utiliza para la eliminación de callos y verrugas, aplicando el látex sobre la zona afectada (es mas recomendable usar la sabia de la higuera) Interno:  las semillas y el polvo de las raíces se han utilizado como laxante, o en mayor dosis como purgante para trata los casos de estreñimiento. Toxicidad: Alta. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y el hígado. produciendo irritación el látex, pudiendo producir la muerte la ingesta de cantidades elevadas. Propiedades alimentarias: Estéticos:  http://www.botanical-online.com/alcaloideseuphorbia.htm