Ir al contenido principal

Cómo Cultivar Diente de León | Manual de Cultivo



Cómo Cultivar Diente de León | Manual de Cultivo


El diente de león es una planta herbácea perenne a la que también se le conoce con los nombres de: almirón, amargón, achicoria amarga o taraxacon. Se suele encontrar en las praderas, pastos y campos de toda Europa.
Para hablar del cultivo del diente de león es muy importante hablar un poco sobre la apariencia física de esta planta.
El diente de león posee unas hojas en forma de roseta basal. Estas hojas son grandes, largas, ovaladas y agudamente dentadas.
Las flores del diente de león son flores típicas de las plantas compuestas, las cuales están formadas por unas diminutas y numerosas flores liguladas, hermafroditas y de un color amarillo muy llamativo.

Sobre el cultivo del Diente de león


El diente de león florece en el mes de mayo y sus frutos forman un característico vilano plumoso que posee una forma esférica.
  • Clima, el diente de león se da en zonas templadas como en Europa y en algunas zonas deNorte América. También se puede dar en zonas con bastante calor o bien en zonas con semi-sombra. La planta es muy resistente a las heladas y los vientos fuertes por lo que estos cambios no representan ningún problema para su adecuado cultivo. Es importante saber que el diente de león puede ser cultivado en zonas bajas y en zonas bastante altas con altitud hasta de unos 2.000m.
  • Siembra, podemos empezar a sembrar diente de león a finales de invierno – principios de primavera.
  • Tipo de suelo, el diente de león es una planta poco exigente que tolera casi cualquier tipo de suelo. Pero cabe recalcar que los suelos para su cultivo deben ser preferentemente suelos húmedos y profundos y por supuesto suelos ricos en materia orgánica.
  • Abonado debemos abonar como mínimo dos veces al año con humus de lombriz o cualquier otro tipo de abono ecológico. Es importante destacar que para el uso medicinal del diente de león, este no tiene que ser rociado con productos químicos.
  • Floración, el diente de león florece entre el mes de marzo y mayo.
  • Métodos de recolección, las hojas del diente de león son cosechadas cuando están tiernas, en especial las primeras hojas de las estaciones de primavera y otoño. Las hojas recolectadas entre estas estaciones son muy ricas en propiedades puramente medicinales como por ejemplo: alcaloides y ricos aceites esenciales. mientras que las flores son recolectadas con intenciones medicinales.

El diente de león es una planta que no exige mucho a la hora de ser cultivada, por lo que su cultivo se hace mucho más sencillo. Es una planta que posee propiedades medicinales como por ejemplo: tiro­xinasa (una rica enzima oxidante) alcaloides, fibra, minerales entre otras propiedades muy importantes.
Entre sus grandes beneficios destacan; tiene el poder de hacer que nuestro cuerpo se depure de forma natural, eliminar el acumulamiento de toxinas en nuestro organismo, aumentar la secreción de bilis, “lo que es muy útil para una buena digestión“, y ayuda a depurar el hígado.

Manual de cultivo ecológico del Diente de león.

DÍA 1

– Primer paso conseguir las semillas (a poder ser Ecológicas). En nuestra tienda de semillas ecológicas puede obtenerlas.

– Colocamos las semillas a remojo durante 24 horas.

DÍA 2

– Primero sembraremos en un semillero (cualquier envase pequeño con un agujero en el fondo nos sirve), el sustrato que utilizaremos sera; turba y arena de río lavada.

– Cubriremos la semilla un máximo de medio cm. y regaremos por inmersión (poner en una bandeja 3 cm de agua y meteremos el vaso dentro hasta que veamos que se a humedecido la parte superior del sustrato, luego lo sacaremos). Para facilitar las condiciones lo dejamos en un sitio con temperatura 25 Cº sin que le de el sol directo.

DÍA 10

– Han pasado 8 días y ya se empiezan a verse las primeras hojas “cotiledones”. Seguiremos teniendo el sustrato un poco húmedo sin llegar a encharcarlo para que no se pudran las raíces. Mantendremos a la misma temperatura en un lugar donde abunde luz sin que le de el sol directo.
– Ahora solo queda esperar a que le salgan 3 pares de hojas verdaderas para trasplantar al lugar definitivo.

ver mas: http://www.naturvall.es/cultivar-diente-de-leon-manual-de-cultivo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales - Lamium amplexicante

Lamium amplexicante Mas conocido como  Ortiga mansa ,   Se propaga de forma silvestr e en jardines, campos y terrenos  baldíos . Virtudes: diuréticas Uso:  Se usa como especies y para dar gusto a las ensaladas se puede usar sus hojas y los tallos tiernos cocidos.   Plantas medicinales , Pio Font Quer, Editorial Labor, 1961

kilometraje y mapeado

Kilometraje del proyecto y mapeado Cada día he realizado un recorrido diferente al cual le he dado un color para identificar: 05.03.2014 - 351 fotos 06.03.2014 - 365 fotos 07.03.2014 - 245 fotos 12.03.2014 - 168 fotos 13.03.2014 - 229 fotos 14.03.2014 - 291 fotos 17.03.2014 - 589 fotos 20.03.2014 - 493 fotos 25.03.2014 - 303 fotos 26.03.2014 - 237 fotos 28.03.2014 - 230 fotos TOTAL: 3500 fotografías Solo en el pueblo se han recorrido 50 kilómetros 250 metros aproximadamente.  El recorrido de CACiS 85 kilómetros mas. El total aproximado de todo el proyecto es de: 135 kilómetros 250 metros Todas las fotografías geolocalizadas.

Plantas Comestibles: Diplotaxis erucoides

Diplotaxis erucoides Conocida mas vulgarmente como Oruga silvestre o rabaniza blanca, y se suelen encontrar en campos de cultivo. Virtudes:   Uso: Externo:   Interno:    Toxicidad:   Propiedades alimentarias: Los renuevos que presenta la roseta basal muy jovencita son verdura. En otoño antes de las primeras heladas. Se prepara hervida mezclada con otras hierbas. Estéticos: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.